martes, 24 de noviembre de 2015

25-N ¡Contra la Violencia de Género! ¡Por una educación igualitaria!



Una vez más, desde Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) y el Bloque de Institutos de León (BIL), llamamos al conjunto del estudiantado a la lucha por una educación de calidad a nuestro servicio. En este caso aprovechamos el Día contra la Violencia de Genero, este 25 de noviembre saldremos a la calle contra todo tipo de discriminación en las aulas, contra la violencia hacia la mujer y, en definitiva, por una educación igualitaria.


Vivimos en una sociedad donde las mujeres son expuestas a una violencia sistemática que no siempre es visible y que alcanza su máxima expresión en el feminicidio (93 mujeres han sido asesinadas en lo que van de año). Desde las formas más sutiles, como pueden ser la publicidad sexista o el lenguaje, hasta las formas más explicitas, forman parte del propio capitalismo, el cual utiliza las históricas formas de dominación y violencia patriarcal por las que la mujer queda relegada siempre a un segundo plano económica y socialmente.


La situación de inferioridad de la mujer, se puede apreciar en cosas cotidianas, como, por ejemplo, sueldos inferiores por el mismo trabajo o, en el ámbito educativo, prejuicios y discriminación tanto por elementos de profesorado como de algunos estudiantes. Por otro lado, aun se puede ver como siguen existiendo diferencias en el número de hombres y mujeres matriculados en determinadas carreras, lo cual está directamente relacionado con los roles de género que se inculcan desde la infancia, donde se nos enseña que hay diferentes actividades reservadas para cada sexo. El sistema educativo actual y sus predecesores han llevado a la mujer a adoptar el papel de sumisión, debilidad y obligación de cuidado de la familia y del hogar, y es juzgada cuando se sale de ese marco establecido. Sus logros profesionales y académicos en ocasiones son cuestionados. Todos los casos anteriores son violencia, discriminación que sufre la mujer día a día y están directamente vinculados con los casos de maltrato que son noticia cada día en los medios, de ahí que podamos extrapolar la influencia de la educación en estos hechos.


Por todo ello, desde AEU y BIL queremos reivindicar la importancia de una educación igualitaria para que desde las aulas se empiece a construir las bases de una sociedad más justa. Llamamos al conjunto de estudiantado y, en especial en esta fecha, a nuestras compañeras a que os organicéis por vuestra propia liberación, ya que somos, junto con los trabajadores y trabajadoras y con una lucha consciente, quienes verdaderamente tenemos las herramientas y fuerzas para un cambio social.



¡Por una educación igualitaria!
¡Viva la lucha de los y las estudiantes!