sábado, 24 de octubre de 2015

[Crónica+Fotos] Huelga Estudiantil 22-O

El pasado jueves 22 de Octubre, desde AEU salimos un día más a la calle en esta nueva jornada de Huelga Estudiantil para reivindicar nuestros intereses como estudiantes. Nuestra consigna principal pivotaba en denunciar el 3+2, la LOMCE y las prácticas no remuneradas.

Esta jornada comenzó para nosotros el miércoles por la tarde cuando a partir de las 19:00 empezamos nuestras actividades en la facultad de Educación. Ahí expusimos una charla en la que tratamos los aspectos principales de los que se compone el 3+2, el pacto de 1979 entre Estado e Iglesia donde se obliga a los centros públicos a ofertar la asignatura de religión católica y comentamos también algunos aspectos del Comité de Coordinación Estatal, del cúal formamos parte y que tiene por objetivo la creación de un auténtico sindicato estudiantil estatal que de verdad defienda los objetivos e intereses del estudiantado.
Despúes proyectamos una serie de documentales de la lucha estudiantil en Chile que fueron acompañados tanto de una exposición donde se explicaba la situación general de la Educación en el país en el último siglo y que finalizó con la participación y el debate de los asistentes acerca del documental proyectado y de la situación del movimiento estudiantil en general.
Todas estas actividades culminarían con el Encierro que llevamos a cabo en la facultad de Eduación, en el cual antes de disponernos a descansar para el día siguiente realizamos una asamblea donde dimos las últimas pinceladas a la jornada de lucha que se avecinaba.


Con el frío de la madrugada empezamos nuestros piquetes informativos por todas las clases de la Universidad, explicando a nuestros compañeros los motivos que estaban detrás de la convocatoria y por los cúales debían unirse a la lucha. Queremos denunciar aquí que tanto en Económicas (donde nos cerraron algunas aulas) y en el Darwin (donde su Decana nos hizo imposible poder informar a los compañeros ) se vulneró el derecho que existe y que está recogido en el artículo 25 del Real Decreto 732/1995 y que según el cúal "los alumnos tienen derecho a ser informados por los miembros de la Junta de Delegados y por los representantes de asociaciones de alumnos tanto de las cuestiones propias de su centro como de las que afecten [...] al sistema educativo en general" (cuestiones como podrían ser los motivos de una Huelga).

La manifestación salió a las 11:30h de la Campa de Biológicas tal y cómo estaba previsto. Transcurrió con los estudiantes de la comunidad universitaria hasta que en Botines nos únimos con nuestros compañeros del Bloque de Institutos de León (BIL), que nos aguardaban ahí con los estudiantes de Medias y FP. Realizamos la habitual sentada en Santo Domingo y continuamos hasta la Consergería de Eduación, donde una compañera de BIL habló sobre las reivindicaciones que exigen nuestros compañeros no universitarios. Finalmente en el Rectorado, AEU hablamos sobre las reivindicaciones de los univesitarios y sobre la necesidad de organizarse en asociaciones estudiantiles combativas como nosotros en la Universidad y BIL fuera de la misma. También invitamos a los padres y alumnos del CRA de "Olleros de Sabero" a explicar su situación y sus reivindicaciones, ya que llevan ya una temporada de huelga continuada y encierro en el centro pidiendo que se reponga una plaza de un profesor ante la negativa de la Administración.

Así concluyó esta jornada de lucha, en la cuál vemos totalmente necesario unificar todas las cuestiones y ataques que está recibiendo el sector de la educación pública, considerando a su vez necesaria la unión de la lucha estudiantil con otros sectores como las reivindicaciones obreras puesto que es necesaria la unificación de las luchas para golpear como un solo puño al mismo enemigo.

Con todo, la lucha no acaba aquí, continua día a día en cada centro de estudios organizando a los estudiantes más combativos y haciendo ver, que el problema es de todos y no de unos pocos.